19/07/2024

Search

Tribunal excluye pruebas en juicio al exfiscal general Javier Díaz Verón y esposa

Compartir:

La continuidad del juicio oral al extitular del Ministerio Público y su esposa María Selva Morínigo, estuvo marcada por exclusiones probatorias en mayor parte del Ministerio Público y en menor parte de la defensa.

De acuerdo a las consideraciones del Tribunal de sentencia presidido por Víctor Alfieri, e integrado por Darío Báez y Alba González, se resolvió excluir por un lado un informe técnico relacionado a cuestiones veterinarias y ganado y las respectivas declaraciones testificales de ambos profesionales, en razón de que ya fueron objetadas durante la audiencia preliminar y que precisamente no se dio lugar.

Tras esta decisión, las fiscalas Claudia Aguilera y Natalia Silva, interpusieron el recurso de reposición con apelación en subsidio.

Sobre el punto, ambas agentes manifestaron su descontento por la decisión del Tribunal, puesto a que les priva de introducir un elemento conducente a efectos de defender la tésis del Ministerio Público sobre los hechos atribuidos a Díaz Verón y su esposa.

“El tribunal no tuvo en cuenta que fue una prueba obtenida de manera lícita, estamos habilitados tanto por el Código Procesal Penal como la Ley Orgánica del Ministerio Público para solicitar informes, veremos cómo apelar, no obstante este Ministerio Público, tiene suficientes elementos para sostener la acusación”, puntualizó Aguilera.

Por su parte, el abogado Mario Elizeche González, quien ejerce la defensa de María Selva Morínigo, indicó que también le han rechazado la inclusión de una prueba, sin embargo dij o estar conforme con lo resuelto en relación a la exclusión de los elementos aportados por la representación fiscal. Ellas pretendían introducir una prueba ilegítima que fue objetada en la audiencia preliminar y bien  fundada.”, refirió con respecto al informe veterinario en cuestión.

Recalcó que este informe en realidad fue una pericia disfrazada, que fue efectuada sin participación de la defensa, sumado al hecho de que al momento de ser rechazada en etapa anterior y por lo tanto precluida, nuevamente el Ministerio Pùblico intenta introducir en la presenta etapa.

El Tribunal presidido por Victor Alfieri e integrado por Dario Baez y Alba González fijó para el 22 de septiembre a las 7:30 horas, la continuidad del juicio al exfiscal general Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo. Se hará la lectura del auto de apertura y se presentarán los alegatos iniciales.

Antecedentes

Francisco Javier Díaz Verón está acusado de Enriquecimiento Ilícito en carácter de autor, y María Selva Morínigo Vargas, por el hecho punible de lavado de dinero. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el matrimonio realizó compras e inversiones que superan ampliamente su capacidad adquisitiva, por valor de G. 10.495.174.320, monto que se refleja como diferencia en las declaraciones juradas presentadas por ambos a partir del 2014.

La acusación tiene como tesis que Javier Diaz Verón, en su calidad de funcionario público, ha realizado adquisiciones, inversiones y cancelaciones de deudas que han sobrepasado sus legítimas posibilidades económicas y las de su cónyuge.

El año 2017 el matrimonio finalizó con un flujo neto por valor de G. -10.495.174.320, cuyo monto es el resultado de la sumatoria entre el saldo inicial negativo con el cual empezaron el año 2017 (arrastre del año 2016) más el déficit obtenido en ese mismo ejercicio.

Artículos Relacionados