26/02/2024

Search

Tribunal exige celeridad a las partes a fin de concluir juicio a Díaz Verón la próxima semana 

Compartir:

El Tribunal de Sentencia a cargo del caso solicitó a las partes celeridad con la declaración de testigos y reproducción de pruebas, de modo a que, en la próxima semana culmine el juicio del exfiscal General del Estado, Javier Diaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

El juicio inició el 24 de agosto de este año y en la audiencia de hoy, el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por lis magistrados Alba González y Dario Báez, solicitó celeridad a los representantes del Ministerio Público y a las diferentes defensas de los acusados, en la reproducción de pruebas y declaración de testigos, con el propósito de que él juzgamiento culmine el próximo jueves. 

La audiencia continúa hoy en horas de la tarde con la declaración del perito del Ministerio Público. En principio está prevista su continuidad para con testificales y documentales.  Se prevé que el miércoles próximo las partes presenten sus alegatos finales para la posterior deliberación del Tribunal. 

Francisco Javier Díaz Verón está acusado por enriquecimiento ilícito en carácter de autor y María Selva Morínigo Vargas, su esposa, por el hecho punible de lavado de dinero. 

Según la acusación el matrimonio realizó compras e inversiones que superan ampliamente su capacidad adquisitiva, por valor de G. 10.495.174.320, monto que se refleja como diferencia en las declaraciones juradas presentadas por ambos a partir del 2014.

La Fiscalía está representada por las fiscalas Natalia Silva y Claudia Aguilera, quienes durante el juicio brindaron detalles del crecimiento patrimonial del matrimonio, sin que este corresponda a legítimos ingresos percibidos como funcionarios públicos, por lo cual solicita el comiso especial sobre todos los bienes adquiridos.

En ese sentido se estableció un listado de bienes que se busca recuperar a favor del Estado, como ganado vacuno, camionetas, un inmueble, y las sociedades creadas por María Selva Morínigo por un valor de G 4774 millones y montos varios de la esposa. 

Artículos Relacionados