03/03/2024

Search

Tribunal impone millonaria fianza a Duarte Servián

Compartir:

Luego de 21 pedidos de revisión de la prisión, el tribunal de sentencia, integrado por los jueces Dina Marchuk, Gloria Hermosa y Víctor Medina otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario a César Duarte Servián, accionista de Zafra Cambios, investigado por su presunta relación con el Clan García  y le impone una millonaria fianza para garantizar que seguirá sometido al proceso. 

La defensa del acusado por Asociación Criminal, comercialización de sustancias estupefacientes y lavado de dinero, ofreció fianza real y cauciones personales por la suma de 8.000 millones de guaraníes, superando prácticamente el doble del monto acusado por el Ministerio Público. 

Como fianza real, ofreció la suma de G 5.500 millones y cauciones personales G 2.500 millones. 

El juzgado consideró que está demostrado suficientemente el arraigo del acusado, desvirtuando el peligro de fuga y sobre la obstrucción eventual, sostuvo que la Fiscalía ha concluido con los actos investigativos, en consecuencia ha desaparecido esa posibilidad.

El argumento utilizado por la defensa es que Duarte tiene un hijo menor, de 8 años y debe realizar terapias multidisciplinarias a nivel familiar, preferentemente con acompañamiento del padre, debido a que el niño sufre de depresión con tendencias suicidas desde que su padre está privado de libertad. 

“Su arraigo familiar es sólido, como así mismo cuenta con suficiente caución real, y en ese sentido se está el seguimiento correspondiente por parte de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia”, refiere la resolución por la cual fue beneficiado con arresto domiciliario. 

ACUSACIÓN 

Según refieren los fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira  en su acusación, Zafra Cambios S.A. sucursal Pedro Juan Caballero, era utilizada para operaciones del clan García Morínigo con la finalidad de no ser detectada por el sistema y filtros de control ya que los mismos no quedaban asentados en sus libros legales las actividades remuneradas del mismo por el clan García Morínigo, entre 2015 y 2020.

Durante este periodo se registraron operaciones a nombre del hoy acusado, por  G 4.326. 173.763 que no fueron respaldados por documento alguno, encontrando su origen en el producto internacional de drogas llevado a cabo por el clan García Morínigo.

 

Artículos Relacionados