01/03/2024

Search

Tribunal oficializa cadena perpetua para responsables de la muerte de Lucio Dupuy

Compartir:

El tribunal de Justicia de La Pampa, Argentina, leyó hoy la sentencia contra Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y su pareja Abigail Páez, quienes recibieron cadena perpetua. 

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, fue declarada culpable de homicidio triplemente agravado, por el vinculo alevosía y encubrimiento, mientras que su pareja, Abigail Páez  por homicidio doblemente agravado, por alevosía y abuso sexual. Ambas recibieron la pena de prisión perpetua. 

El Tribunal de Audiencia integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua formulado por la defensa de las acusadas en la anterior audiencia.

Silvina Blanco Gómez, defensora de Abigaíl Páez, había pedido al Colegiado que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, por entender que si se aplicase la prisión perpetua «solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua».

En tanto, el defensor de Valenti, Pablo De Biasi requirió que se le fije «una pena en años», con lo que coincidió en que «la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional» ya que «los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes».

Durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos. Uno de los golpes que le aplicaron la tarde que lo mataron fue una patada que causó una hemorragia importante en el hígado. Tan violenta fue la patada que dejó una marca en la zona lumbar. También sufrió mordeduras y quemaduras.

Además, se indicó en el informe que el pequeño tenía heridas de antigua data. Algunas de esas lesiones eran compatibles con abusos sexuales a los que el niño fue sometido el mismo día que lo mataron. En tanto que otras heridas habían cicatrizado.

Madre y pareja condenadas a prisión perpetua por brutal asesinato de Lucio Dupuy

Artículos Relacionados