27/09/2023

Tribunal ratifica condena a Chilavert por difamación

Compartir:

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificó la condena por difamación de un año de cárcel con suspensión de la ejecución de la condena a José Luis Chilavert en la querella de Alejandro Domínguez Wilson-Smith, titular de la CONMEBOL. El exarquero fue procesado por acusar a Domínguez de corrupción a través de su cuenta de Twitter.

El juez Manuel Aguirre dictó la sentencia del exportero de la Selección Paraguaya de Fútbol en el juicio por calumnia, difamación e injuria, presentado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dado los constantes ataques públicos que se dieron principalmente vía redes sociales en el 2020.

Chilavert fue condenado a una pena privativa de un año, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el plazo de dos años. El fallo incluyó la prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio, así como la obligación de firmar el libro de comparecencia cada tres meses.

Además, estipuló que José Luis Chilavert no realice alusiones «por cualquier medio de comunicación» que puedan ser consideradas y calificadas de «mendaces» y «humillantes» contra Domínguez. Además, se le prohibió su salida del país sin autorización judicial y debe comparecer mensualmente por tres meses para firmar el libro de actas judiciales.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, solicitó dos años de cárcel para Chilavert y una composición de G. 100 millones. Mientras tanto, la defensa de José Luis Chilavert, representada por el abogado Pedro Marinoni, pidió la absolución por difamación y calumnia.

El magistrado negó la compensación económica por no conocerse el patrimonio del acusado y no argumentar el concepto de dicha compensación.

Antecedentes

La querella se inicia cuando Chilavert acusó a Domínguez de corrupción a través de su cuenta de Twitter. Durante el juicio se presentaron unos trece tuits como pruebas.

Durante la sentencia, el juez señaló que hay una fina línea entre la información y una opinión dentro del derecho de expresión y lo que es una acusación. El magistrado dio lectura a los tuits y explicó que algunas expresiones buscaban «someterle al escarnio a una persona».

Una de las declaraciones en contra de la gestión de la máxima autoridad del fútbol sudamericano la hizo el 11 de mayo del 2020. En un tuit lo calificó de “vergüenza mundial”.

Otra publicación hecha por Chilavert el 20 de mayo del 2020 señala en Twitter: «Por fin me abrieron las puertas de la Corrupbol, ahora el mundo del fútbol se va a enterar de los manejos turbios de Alejandro Domínguez y sus séquitos. Es la lucha de clases en Paraguay. Soy el pueblo paraguayo contra clanes políticos, que tanto daño le hace al Paraguay».

El exportero de la Selección Nacional pudo haber llegado con el denunciante a una conciliación, sin embargo, prefirió ir a juicio oral.

Artículos Relacionados