17/06/2024

Search

Tribunal rechaza incidentes de acusado por venta de medicamentos controlados del IPS

Compartir:

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, rechazó in limine los recursos  interpuestos por la defensa de Fidencio Arce, en contra de las resoluciones que revocaron su arresto domiciliario, y devolvieron los autos al Tribunal de Sentencia, en la causa por venta de medicamentos controlados y de uso exclusivo del IPS.

El primero de ellos tiene relación con la nulidad de actuaciones a los efectos de salvaguardar los derechos y garantías procesales del imputado, según el abogado Gerardo Ortiz.

El defensor cuestiona que el Tribunal de Sentencia  se ha subrogado atribuciones en emitir otro Informe y Remisión, en fecha 04/06/2.024, estando en pleno conocimiento – que no se ha resuelto el Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio contra el A.I. N° 107 de fecha 31 de Mayo de 2.024, sin que el mismo tenga fuerza resolutoria.

Sobre el punto, los camaristas Bibiana Teresita Benítez, Arnulfo Arias y Digno Fleitas Ahora, expresan en cuanto a los informes atacados por el profesional, se pudo corroborar con el simple relato de los antecedentes, tenemos que de ninguna manera se ha incurrido en ningún error ni extralimitación, puesto que el Recurso de reposición y apelación en subsidio aún se encontraba pendiente de resolución en ese momento y además los informes atacados no pasan de ser cuestiones de mero trámite,  

Ahora en cuanto al segundo informe atacado que dice Devuélvase estos autos al Juzgado de origen, habiéndose dictado en esta Magistratura, en relación al presente recurso, el A.I N° 98 de fecha 24 de Mayo del 2024, debemos referir que la misma es una cuestión de mero trámite y administrativa, independiente a las cuestiones que de igual manera el letrado siga planteando ante este Tribunal.

“Por lo tanto, no existe ninguna trasgresión normativa en los informes atacados, actuaciones que no pasan de ser de mero trámite y organizativa, por lo que la presente incidencia se torna notoriamente improcedente, por lo que se impone su rechazo in limine.”

Con respecto a la apelación subsidiaria, el Dr Arnulfo Arias Arnulfo Arias, explica que los mecanismos ordinarios de impugnación se hallan previstos en la ley – Arts. 449 y sgtes. del C.P.P. y no contemplan la impugnación de un Auto Interlocutorio dictado por el Tribunal de Apelaciones, por medio de la vía elegida – Reposición y Apelación en Subsidio, con adhesión del Dr. Fleitas

Benítez Faría refiere que Ahora bien, abocada al estudio del presente recurso de reposición y apelación subsidiaria interpuesto contra el A.I. N° 107 de fecha 31 de mayo del 2024, dictado por la Sala de este Tribunal, manifiesto que comparto parcialmente la opinión del Miembro preopinante,  en cuanto a la resolución adoptada en el marco del recurso de reposición y como la misma fue interpuesta conjuntamente con la apelación subsidiaria y en atención a las consideraciones realizadas precedentemente corresponde que la Apelación Subsidiaria sea remitida a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a los fines pertinentes. 

Artículos Relacionados