27/03/2023

Tribunal rechaza incidentes presentados por las defensas en la causa al exgobernador Oscar Núñez  

Compartir:

El juicio por lesión de confianza a Oscar Venancio Núñez y otros acusados por el millonario desvío de fondos de la Gobernación de Presidente Hayes prosiguió hoy con el rechazo de los incidentes planteados por las defensas, por parte del Tribunal de Sentencia. 

Uno de los incidentes planteados fue por el sobre juzgamiento sobre los acusados Edulfo Verón y Emilio Benítez, teniendo en cuenta que los mismos ya habían estado sometidos a otro proceso vinculado al mismo suceso. 

Al respecto, el Tribunal aclaró que el acontecimiento histórico es el mismo pero no son los mismos hechos juzgados, pues en la primera causa , por la cual fueron juzgados, está relacionado con la sustracción de documentos contables de la Gobernación y la presente causa es por el desvío de los fondos, por lo que se deduce que son hechos diferentes, razón por la cual rechazaron el incidente. 

Respecto al incidente de nulidad presentado por la defensa de Nuñez, sobre nulidad de la acusación, donde la defensa alega que hay inexistencia del hecho por falta de descripción, y consecuentemente sobre el auto de elevación a juicio.

Sobre el punto, el colegiado determinó que no encuentra méritos para sostener que el Ministerio Público haya violado las disposiciones respecto a la explicación de los hechos atribuidos, ya que esta reúne las características de lo que es la teoría del caso, por lo que no corresponde hacer lugar al incidente.

Las defensas de los acusados repusieron sobre estos y los demás incidentes, sin embargo todos fueron nuevamente rechazados por el colegiado, que fijó la reanudación del juzgamiento para el próximo martes a las 8:00.

El exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado Oscar Venancio “Ñoño” Núñez está acusado por el hecho punible de lesión de confianza, por un presunto desvío de G. 55.000 millones del fondo de la gobernación.

También son juzgados en esta causa Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

En el año 2012, la Contraloría General de la República realizó una auditoría de gestión del ejercicio 2011 del entonces gobernador. El órgano contralor en el 2013, presentó denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de hechos punibles por más de G. 800 millones.

Artículos Relacionados