03/03/2024

Search

Víctimas del desvío en la Caja Bancaria piden al JEM que también sea investigada la fiscal Adjunta Patricia Rivarola 

Compartir:

Amancio Abel Florentín solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que la fiscal Adjunta Patricia Rivarola sea incluida en la investigación preliminar abierta en torno del caso de la Caja Bancaria, que actualmente analiza las actuaciones de la fiscal Stella Marys Cano, por haberse prestado al sobreseimiento definitivo de los acusados. 

Se trata de la causa penal Nº 9790 caratulada “José Antonio Caballero Bobadilla y otros s/ lesión de confianza”, por la cual el JEM abrió una investigación preliminar respecto a las actuaciones de la fiscal del caso, Stella Mary Cano.  

Recordó que la misma fue acusada por haber presentado acusación y luego se allanó al pedido de extinción y sobreseimiento definitivo de los acusados, dejando sin efecto la acusación, por lo que la fiscal Lovera dio trámite de oposición.

“Esta postura de la fiscal Cano fue observada por su superior inmediato, de que su cálculo procesal no fue la correcta, además en el exordio de la cámara de apelaciones quedó claro que el plazo vencía el 16 de agosto del 2022 y no la fecha que mencionó”, refirió. 

Siguió comentando que la fiscal Adjunta Patricia Rivarola, en contestación al juzgado, requirió el sobreseimiento definitivo de los procesados, “con temerarias acusaciones de la no existencia de elementos probatorios para la acusación; si la fiscal Stella Mary Cano nos perjudicó, está fiscal adjunta nos perjudicó diez veces más”, exclamó.  

Dijo que con este dictamen, que califica de arbitrario, la fiscal Adjunta Patricia Rivarola emite una clara señal tanto a las víctimas del caso como a la ciudadanía, que es “de la vulnerabilidad del sistema judicial, que todo es metafóricamente solucionable”.

Además, resaltó que “todos estos procesos legales desarrollados durante los cuatro años de la causa son absorbidos por el Estado y por nosotros como contribuyentes, esta actuación de la fiscal Patricia Rivarola hizo incurrir al estado en un daño patrimonial muy importante; hubo una cantidad impresionante de recusaciones y apelaciones, que si consideramos, además de los insumos, los tiempos de los fiscales, autoridades y funcionarios intervinientes, los jueces, magistrados de las cámaras y la Corte con sus respectivos funcionarios, estaríamos alcanzando cifras muy importantes, por lo que consideramos que como cualquier caso de daño patrimonial, que el que causó debe afrontar las penas establecidas en el CPP”.

Finalmente solicitó que su actuación como fiscal Adjunta también sea analizada en la investigación preliminar.

Artículos Relacionados