17/06/2024

Search

Villalba le dio golpes de puño, patadas, le rompió la cabeza a su esposa y le “gritaba pu… de mierda”, dice acusación

Compartir:

Juan Villalba acusado por violencia familiar no solo maltrató verbal y físicamente a su esposa. Le rompió la cabeza, le golpeó y le tiró al piso, dice la acusación de la Fiscalía, que pide juicio oral. Agrega, informes médicos, testimonios, mensajes de texto, audios, etc. Hubo una fuerte pelea anterior entre la pareja y hay parte policial.

La acusación fue presentada por las fiscalas Fátima Villasboa y Susana González, quienes pidieron que se eleva la causa a juicio oral.

A continuación, transcribimos parte de la presentación:
El 5 de diciembre de 2023, siendo las 4:00 horas aproximadamente, Juan Francisco Villalba Ydoyaga, en el interior del dormitorio matrimonial, mantuvo una discusión con su esposa, debido a que la misma se opuso a que este viaje a Ciudad del Este y buscó impedir que salga del departamento. Esta fue la razón por la que el acusado agredió físicamente a su esposa, a quien tomó del cuello, la empujó y la tiró al piso, le dio golpes de puño y patadas en el cuerpo, causándole heridas cortantes en la cabeza y otras lesiones.


Mientras todo esto ocurría la mujer exclamaba: “Auxilio, auxilio”. “No te voy abrir, dale, rómpeme todo y vas a terminar en la cárcel…seguí maltratándome” y el procesado le decía: “Puta, abrime la puerta carajo…me tiene que encerrar la hija de puta, puta de mierda…¡Quién te crees que sos carajo! (Esto fue grabado y filmado por una de las empleadas que estaba en el departamento).
Posteriormente, siendo las 6:23 horas, del día 5 de diciembre de 2023, la hermana de la víctima tuvo conocimiento del hecho en razón de Juan Villalba la llamó vía whatsapp y luego fue hasta la vereda de su casa en la hora mencionada, y le solicitó que salga en frente. Allí ella pudo observar a su hermana sentada en la parte de atrás de la camioneta con la cabeza ensangrentada, que le dijo “me rompió la cabeza” apuntando a Juan Villalba. La víctima estaba en aparente estado shock e indicaba a su hermana los moretones que tenía, pero se negó a descender del vehículo.
Luego, tanto la víctima como el acusado se retiraron del lugar y la mujer fue a hacerse asistir en un sanatorio a las 8:32 horas y también en el Hospital del Trauma a las 13:20 horas, mientras que Villalba viajó a Ciudad del Este.
Después la hermana de la víctima, recibió un mensaje de contenido amenazante en su celular que le envió Villalba: “Mucho ciudado cuando te dirigís a mí, demasiado pelagata sos como para querer discutir conmigo, tómalo como quieras, que miedo a vos no te tengo, quien te crees, jodeme y me vas a conocer”. Inmediatamente después, la mujer y su pareja se dirigieron a una escribanía donde procedió a transcribir los mensajes e hizo captura de pantalla.
“Esto provocó que D. P. se siente amenazada por el acusado y por lo tanto, la misma ha solicitado medidas de protección ante la oficina de atención permanente del Poder Judicial”, dice la acusación.

MALTRATO VERBAL

Refiere la acusación que Villalba maltrató verbalmente a L. P, su esposa, en el momento en que se produjo la agresión el día 5 de diciembre de 2023, como también después a través de mensajes de whatsapp. Entre los mensajes enviados se observan términos denigrantes y amenazantes tales como: “Mentirosa y loca”, “Tu locura ya no voy aguantar Ahora vas a verte vos…tu locura ya no voy a aguantar”, “Hasta la nena te voy a sacar y tenés unos días para desaparecer del departamento, anda a vivir donde te plazca”; “Y me voy a CDE ahora…no me jodas más la vida carajo, o sino vas a seguir siendo loca y fracasada”, “Hasta videos publicas, cosas que no me extraña de una loca como vos, siquiatra urgente”.
La esposa le respondió “ni te importa que me debo ir al hospital” y Villalba le contestó: “A vos lo que no te importa, tengo que ir a ganar dinero y a vos ni te calienta”, a lo que la señora le respondió: “Me rompiste la cabeza”, para el acusado contestarle: “No te hagas de la víctima, hiciste un show”, apunta la acusación que transcribe más mensajes enviados entre el matrimonio.
“Así también el acusado utilizó amenazas para someter a su esposa, tales como las señaladas líneas arriba y otras como: “Yo también no aguanto más tus locuras, esto llega a salir y me voy de la casa, te voy a dejar”, logrando con ello que la mujer siga en el ciclo de violencia, pues respondió: “Estos presionada por todos lados, Me arrepiento tanto, me quiero morir”, quedando en evidencia los maltratos verbales hacia la misma inclusive, pueste esta le señaló: “Que lo que te pasa, Me tratas mal” y nuevamente la mujer caía en el citado ciclo en la misma fecha, luego de todo lo realizado por el acusado, esta le escribió: “Vamos a solucionar si estamos juntos en esto”.

NEGÓ LOS HECHOS Y NO SE CONSIDERÓ VÍCTIMA

“Toda esta situación vivida le dejo a L. P. con indicadores de alto nivel de estrés y vulnerabilidad emocional. La misma negó los hechos de violencia denunciados por su familia, de ahí que no se consideró víctima, minimizó los hechos denunciados y no respondió preguntas sobre los mismos, estos factores son compatibles con el ciclo de violencia”, sostienen las fiscalas en la acusación contra Villalba.

NO ES UN HECHO AISLADO

Esto no es un hecho aislado, pues Juan Villalba además de someterla a constantes maltratos físicos y verbales en su vivienda, ya en otra oportunidad agredió físicamente a L. P., circunstancia ocurrida en fecha 17 de diciembre de 2022, siendo las 18 horas en la vía pública, en la ciudad de Asunción, refiere la acusación.
Agrega que L. P. mantuvo una discusión con su marido Juan Villalba en el interior de su vehículo que estaba circulando. La pareja venía discutiendo ya que la víctima, previamente lo sorprendió en un motel en Fernando de la Mora en compañía de otra mujer. Villalba le estiró del pelo y le dio golpes de punto en la cabeza como también cachetadas, y en brazos, antebrazos y muslos, por lo que la esposa le mordió para defenderse y luego descendió de la camioneta y fue auxiliada por vecinos del lugar.
Para corroborar todo esto la fiscalía agregó diagnósticos de los nosocomios en donde la mujer fue atendida, filmaciones de las cámaras de seguridad, los testimonios de los médicos que la atendieron.
El testimonio de una de las empleadas que ingresó a la habitación en donde la pareja discutía y pelada fue clave, además de la filmación que hizo la testigo en su teléfono celular.

Artículos Relacionados