La jueza Sandra Silveira ordenó la prisión preventiva para el hermano mayor de “Cucho” Cabaña, quien permaneció prófugo por cinco años hasta que finalmente fue detenido ayer en J Eulogio Estigarribia, Alto Paraná.
Uno de los procesados en la investigación denominada Berilo por tráfico de drogas se encontraba en estado de rebeldía conforme a lo resuelto por A.I. N° 705 de fecha 08 de septiembre del 2018, por lo cual se debió suspender los plazos procesales.
Teniendo en cuenta la reciente detención, la magistrada dispuso la reanudación de los mismos teniendo en cuenta el plazo ordinario de investigación fiscal conforme al art. 324 del C.P.P es de seis meses, plazo que corresponde otorgar por la complejidad de la causa, al cual corresponde descontar el plazo desde la imputación hasta la resolución de rebeldía, que en la causa que nos ocupa ha sido el mismo día (08 de septiembre del 2018), por lo que al ministerio público le sobra aún el plazo de seis meses para presentar su requerimiento conclusivo en relación a Yamil Cabaña, siendo la fecha para presentar el requerimiento conclusivo el 09 de julio del 2024.-
Con respecto a la prisión preventiva, la jueza considera que se trata de la medida más adecuada para la continuidad del proceso, conforme al art. 19 de la C.N dado que se cumple cabalidad los requisitos exigidos por el Art. 242° del C.P.P. y en razón a que no existe otra medida diferente que pueda cumplir con los fines procesales exigidos por las normativas vigentes, por lo que corresponde decretar la prisión del imputado.
La defensa había solicitado que la medida cautelar se haga efectiva en la Cárcel Regional de Ciudad del Este por “arraigo familiar”, la magistrada señaló que por la naturaleza de los hechos imputados, requieren de medidas de máxima seguridad, y por ende dicho planteamiento “carece de fundamento”, agrega .