13/04/2024

Search

Zacarías Irún y Sandra McLeod se presentarán a la audiencia preliminar, asegura su abogado

Compartir:

El abogado Ricardo Preda aseguró que sus defendidos, el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, se presentarán a la audiencia preliminar en la causa que los investiga por presunta declaración falsa. Afirma que cuenta con los elementos para demostrar que el matrimonio no incurrió en la comisión de un hecho punible.

En contacto con El Observador Radio, Preda sostuvo que por parte de la defensa no suspenderán la realización de la diligencia que se desarrollará el próximo 9 de setiembre, en la cual se debe definir si la causa por declaración falsa se eleva a juicio oral y público.

A criterio de Preda, la acusación del Ministerio Público contra sus defendidos no amerita una persecución penal ya que asegura que el Art. 343 del Código Penal no contempla omisiones en las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.

Sobre el punto manifestó que el caso versa sobre un departamento que figura entre los activos del matrimonio, el cual fue declarado en su totalidad, incluyendo el valor real, sin embargo, los fiscales del caso aseguran que se omitió especificar que el inmueble contaba con cocheras.

“En este caso concreto, no puede aplicarse el artículo 343 (Código Penal) porque ellos no omitieron ningún dato al cual estaban obligados a declarar, porque dieron el valor de su patrimonio, el valor del activo estaba declarado por completo, lo que faltó es el detalle, qué incluía, pero la indicación de dónde estaba el departamento y el valor de la operación estaba declarado”, explicó.

Dijo que esta causa tuvo un origen “torcido” y fue mal llevado por los fiscales de aquél entonces, Josefina Aghemo, Luis Said y René Fernández. “Los casos de lesión de confianza que armaron en su momento ya terminaron con el correspondiente sobreseimiento definitivo, incluso ratificado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, remarcó.

Nota relacionada: Fijan fecha de audiencia preliminar para Zacarías Irún por declaración falsa

Artículos Relacionados