04/05/2024

Search

Piden penas de 5 a 11 años para microtraficantes que lucraban con las adicciones

Compartir:

La fiscal Fabiola Molas solicitó la aplicación de penas carcelarias para los detenidos en la operación denominada “Good”, quienes crearon una red de microtráfico de marihuana y cocaína en el departamento de Misiones.

En el análisis de la medición en el pedido de penas se hizo un balance de los elementos a favor, en contra, como también los neutrales estableciendo así que para José Domingo Riveros se consideró como una pena justa 10 años de cárcel, en tanto que para Sadi Camarasa Portillo, la representación fiscal consideró pertinente una pena de 11 años de cárcel.

Para los acusados Lucio Amarilla, Nelson Benítez, Gilberto Silva se pidió 7 años de cárcel y Alexis Montiel una pena de 5 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

Entre los elementos considerados a favor de los procesados, Molas refiere que la mayoría tienen formación terciaria y con posibilidades de reinsertarse, ninguno posee antecedentes y la conducta posterior a la comisión de los hechos punibles, “han colaborado con los procedimientos y no surgen datos de hechos similares en sus respectivos lugares de reclusión”, apuntó la agente fiscal. 

No obstante, como elemento catalogado como negativo para los acusados tiene que ver con la naturaleza de los hechos discutidos y que el marco penal elevado tiene que ver con la potencialidad de las drogas al afectar la vida y la salud de las personas.    

Quiero ser clara al respecto, no porque hablemos de tráfico internacional o tráfico internacional de drogas, al hablar de narcomenudeo o microtráfico, la venta al menudeo es el flagelo que ataca nuestra sociedad, fue recogido en un reporte mundial de la ONU, es uno de los mayores flagelos que atacan a nuestra sociedad” 

“Para que tengan conciencia, los procesados lucraban con una enfermedad que es la adicción a las sustancias”, insistió.

Al mismo tiempo citó al Alzheimer como una de las consecuencias nocivas para la salud de los usuarios dependientes de drogas.

Los alegatoos de las partes se exponen ante el Tribunal compuesto por Dina Marchuk , Federico Rojas y María Luz Martinez

Antecedentes

El juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral y público la causa abierta a  José Domingo Riveros Caballero alias “Mingo”, Emilio Francisco Riveros Caballero, Lucio Antonio Amarilla Otazú, Nelson Benítez Vargas, Gilberto Daniel Silva Ortiz y Sadi Gabriel Camaraza Portillo, detenidos en el marco del operativo Good. acusados por integrar una  red de tráfico de Drogas en Misiones. 

Estas personas están acusadas por tenencia de sustancias estupefacientes, asociación para él tráfico y comercialización.

Según la acusación, José Domingo Riveros Caballero, alias “Mingo”, lideraba la estructura de tráfico de marihuana y cocaína que operaba en San Juan Bautista Misiones y otras ciudades de Misiones, conformado por su hermano Emilio Francisco Riveros Caballero, alias “Pache”, Lucio Antonio Amarilla Otazú, Nelson Benítez Vargas y Gilberto Daniel Silva Ortiz.

La droga era distribuida desde locales comerciales y viviendas en la modalidad de delivery, sustancias que eran proveídas por Sadi Gabriel Camaraza Portillo aproximadamente cada 15 días a través de encomiendas entregadas los a conductores de distintos buses, quienes desconocían el contenido de las cajas, para trasladarlas desde Asunción hasta San Ignacio, Misiones, lugar donde estas encomiendas eran recepcionadas por José Domingo Riveros Caballero alías “Mingo”, para el reabastecimiento de las sustancias ilícitas que eran distribuidas en dicha ciudad.

 

Artículos Relacionados