18/05/2024

Search

Juicio IMEDIC: Testigos confirman uso de documentos apócrifos para importación

Compartir:

Durante el juicio oral y público desarrollado esta semana a Patricia Ferreira, Nidia Godoy, ambas directivas de la firma IMEDIC,  y el despachante Néstor Ramírez, las declaraciones testimoniales se enfocaron mayormente en la forma en que los acusados utilizaron documentos apócrifos para importación de productos.

Se trata específicamente de 2 declaraciones testimoniales de funcionarios de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, quienes tuvieron acceso a los documentos que IMEDIC subía a la plataforma de la dependencia del Ministerio de Salud a efectos de darle supuesta legalidad a sus operaciones de importación de insumos.

De acuerdo a los declarantes, la empresa IMEDIC alzaba a la plataforma para la verificación de correspondiente tanto de la factura como de la guía aérea, a fin de certificar lo que se estaba trayendo del exterior.

Con el transcurrir de la testimonial, los funcionarios confirmaron que las mercaderías figuraban como provenientes del Brasil, pero que en realidad venían de otro lugar .

De esta manera se demostró, según la representación fiscal, que IMEDIC alzaba a la plataforma documentos apócrifos con la intención de sostener que venía de una empresa autorizada y con contrato, pero que eso no se correspondía con la realidad.

Para el fiscall Néstor Coronel, estas declaraciones tienen especial importancia en atención que permiten clarificar los procedimientos de importación, que a veces resultan complejos.

Se espera que en total 30 testigos aporten sus respectivos testimonios en el marco del juicio oral, que continuará el próximo 13 de mayo.

En principio se ofrecieron 80 testigos, no obstante se dispuso el recorte, priorizando aquellos que aportarán datos relevantes para la causa.

Antecedentes

En 2020 Ferreira, en su carácter de presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic) Nidia Godoy Ojeda, directora Titular de la empresa y a Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de Aduanas, fueron imputados por Asociación Criminal, Producción y Uso de Documentos no Auténticos, y Comercialización no Autorizada de Medicamentos.

Se les atribuye haber utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control; aseguraban importar desde Brasil y la India, pero en realidad lo hacían de China.

 

 

Artículos Relacionados