26/04/2024

Search

Querella y Fiscalía piden que Gerardo Stadecker sea remitido a Tacumbú

Compartir:

La querella solicitó que Gerardo Stadecker, condenado por el feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, sea trasladado a Tacumbú, ya que desde diciembre se encuentra en un sanatorio privado por cuestiones de salud, pero asegura que los controles no son rigurosos. El Sanatorio en un informe recomienda que el paciente sea trasladado a un centro de mayor complejidad, para la realización de un tratamiento hematológico.

El petitorio, presentado por Gustavo González Planás, abogado de la querella, sostiene que Stadecker, condenado a 28 años de cárcel, se encuentra en el Sanatorio La Costa de Asunción desde diciembre, por cuestiones de salud, sin embargo “es de público conocimiento que los controles en el Sanatorio La Costa no son rigurosos, ya que, según informaciones, el condenado se pasea por los pasillos de la institución y recibe visitas que no son controladas, como cualquier paciente ordinario”.

Alega que el tratamiento que recibe Stadecker “carece de control adecuado y eficiente por parte del sistema penitenciario, claramente no puede brindarse bajo ningún punto de vista a una persona que cuenta con la medida de prisión preventiva y que además fue hallada en primera instancia culpable por feminicidio y condenada a 28 años de pena privativa de libertad”.

Con base en estos argumentos, solicita que el mismo sea trasladado la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por su ubicación más cercana a centros hospitalarios, teniendo en cuenta el tratamiento que lleva adelante.

La Fiscalía respondió al petitorio y se sumó al pedido de la querella, teniendo en cuenta el peligro de fuga latente del condenado, solicitó el traslado a un centro penitenciario, esto sin perjuicio de que pueda seguir su tratamiento de forma ambulatoria. 

INFORME MÉDICO 

De acuerdo al reporte médico del 30 de enero, Stadecker tiene un diagnóstico de Leucemia Miclomonocitica Crónica, variedad mielodisplática tipo 2. El tratamiento más reciente que recibió, con 5-Azacitidina no tuvo los resultados esperados, refiere el informe. 

La recomendación de sus médicos es sea mantenido “en un ambiente higiénico y encaminar al paciente en la brevedad posible hacia un centro especializado en hematología en donde pueda realizarse un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, ya que este es el único tratamiento potencialmente curativo de la dolencia, procedimiento que no se realiza en el Centro Médico La Costa”.

Dicho tratamiento de trasplante podría realizarse en el Hospital Central del IPS.

Artículos Relacionados